viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Como se esta usando en educación?


El uso de las nuevas tecnologías, en un entorno donde las demandas realizadas desde la sociedad de la información vienen apuntando por un aprendizaje a lo largo de la vida, comporta un problema cultural que mueve una transformación de los roles de los estudiantes, del profesor y de la metodología de trabajo, donde la colaborativa se convierte en estructura básica de trabajo.
El estudiante debe de pasar de una actitud pasiva a activa, lo cual potenciará el dominio de capacidades para adaptarse a un entorno que se modifica rápidamente: trabajar en equipo de forma colaborativa, aplicar la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente, tomar iniciativas y ser independientes, aplicar las técnicas del pensamiento abstracto e identificar problemas y desarrollar soluciones. Esto le permitirá alcanzar “las competencias que deben poseer los individuos de la sociedad de la información: competencias cognitivas, competencias metacognitivas, competencias sociales y disposición efectiva para un trabajo eficaz” (Birenbaum 1996).
Desde el punto de vista docente, se necesita una figura reflexiva, con un bagaje cultural y pedagógico importante para organizar un ambiente y un clima propicio para el aprendizaje. El profesor pierde su estatus de transmisor de la información, y se potencia como evaluador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje. Al mismo tiempo deberá de poseer habilidades para trabajar y organizar proyectos en equipo, transformándose en un organizador dinámico del currículum estableciendo y adoptando criterios para la creación de un entorno colaborativo para el aprendizaje.
Se ha señalado que la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, asistidos por computadoras, introduce un nuevo escenario para el proceso de enseñanza aprendizaje y aporta nuevos elementos para la aplicación de un enfoque constructivista en la enseñanza de la ciencia(Páez J., 1999).
Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones.

Fuente:
http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Desaf%C3%ADos_educaci%C3%B3n


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